CRÉDITO APERTURA

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

La tan necesaria y agradecida Tienda Estacional

  • 22/11/23 -


 

PLAY | PLAYLIST ALMA | Comin' Thro' The Rye - Bear McCreary (Outlander OST)

 

¡Muy feliz miércoles!

 

La semana pasada me bajé del 113 en la puerta de Milvidas Casa Club, y como Indiana Jones con mapa y una misión, caminé apaciblemente por la calle Gándara hasta su corazón, donde una gran fuente vestida de mosaiquismo (bautizada Sopa de Piedra) me indicaba mi destino final: Tienda Estacional. Cuento esto porque regalarme cinco o siete minutos de pies andando en Parque Chas, con sus casas cuidadas y sus pajaritos primaverales, fue justamente eso, un regalo, una pausa de paz en pleno noviembre (a) y noviembre pre-elecciones (b, dato no menor). Con el corazón lleno y el sol en mis ojos, toqué la puerta de Vero en Victorica 2649, y entré…

 




 

Tienda Estacional celebra con fidelidad cada temporada de la naturaleza, honrándola con amorosas cosechas, aromas y, como dice Vero, su creadora y alma, con algo de magia. Es entrar y sentir una explosión de amor. Se te van los ojos en sus colores y texturas, las manos tocan tímidas, sin presionar, lo que las convocan, y la nariz va por el podio: los perfumes de la Madre Tierra conquistan de buenas a primeras.

 


 







Y mientras explorás cada mesada y estante, te encontrás que las paredes hablan, fuerte y claro…

 


 

 

Nuestra casa

 

En una zona de calles circulares pero a 30km de aquí hay una casa que supo ser una plantación de frutales y flores. El tiempo pasó, la casa quedó vacía y en 1997 fue nuestra. Los baldíos eran bañados y hacia el oeste todavía se veían las puestas del sol. Hoy proliferan galpones e industrias. La casa quinta ha quedado casi sola. Pero aún las calles son de tierra y cuando llueve, y se desbordan las zanjas, pequeños arroyos en vertientes buscan el río. Con un lote de mil metros cuadrados, nuestra casa es un pequeño humedal.

 

 

Plantas Nativas

 

Durante los últimos 100 años, manos inmigrantes sembraron plantas exóticas. Desconociendo la flora nativa y sus propiedades, la llamaron maleza, sin saber que los originarios nombraron como yuyo a la hierba aromática o medicinal. Ahora queda poca tierra y muchos galpones, han desaparecido las quintas y fueron talando los pinos y eucaliptus. Aun así las plantas nativas brotan espontáneamente entre rosales, margaritas y rosas chinas. Talas, physalis, quinoa, mburucuyá, chilcas y tantas otras se abren paso.

 






 

Nuestra Tienda

 

Tienda Estacional propone redundar aquella casa como quinta de cultivo de flores, ramas, hojas y frutos, ofreciéndolos aquí en Parque Chas, otrora también un humedal. Con perspectiva de diseño; formas, colores y texturas se agrupan por categorías, se mezclan en composiciones y se ofrecen para ser disfrutadas como vehículos de aromas, armonía y belleza. Acompañando las cosechas vendemos piezas producidas en el barrio, en el delta o en otras zonas del país cuyos productores son sensibles a nuestra propuesta y viceversa.

 











 

Es emocionante saber que existe un lugar así, un refugio que late fuerte con el deseo de festejar a la naturaleza, volver a ponerla en valor, llevar consciencia a la necesidad de cuidarla y de incorporarla en nuestro día a día, aunque vivamos en un cuadrado de cemento. Y todo nace de una mujer con una pasión y un por qué…

 

 


 

Soy Diseñadora de Imagen y Sonido, profesora e investigadora sobre las morfologías audiovisuales, ¡algo bien distinto a este proyecto nuevo si pensás que lo audiovisual es híper tecnológico comparado con una flor!

 






Como a tantas personas, la pandemia me volvió sobre mi misma y me reencontró con mi pasión por la naturaleza, los espacios verdes de nuestro conurbano, la vida de las quintas y el contacto con la tierra.

 



Si bien dedico mi vida a enseñar, y a veces me hago un espacio para el arte, también suelo encarar proyectos especiales para completar mi vida académica y científica. Tienda Estacional es uno de ellos y al que hoy por hoy dedico mucha atención.

 




 

Tienda Estacional es una tienda que vibra al ritmo de las estaciones, con una preocupación específica de caminar a la par de los ciclos de nuestro territorio. Estos ciclos naturales - otoño, invierno, primavera y verano - o culturales y sociales (vacaciones, inicios de ciclos lectivos, fechas clave de celebraciones) van guiando los productos que ofrecemos en el local. Son cables a tierra.

 

La Tienda tiene con objetivo principal poner en valor a las plantas nativas que se abren paso entre nuestros canteros urbanos, el césped uniforme o las veredas y zanjas.

 



Nos ocupamos de identificarlas y luego de cosechar sus hojas, flores o frutos de estación. Cada cosecha de cada planta es materia prima para usos múltiples, entre los que destacan el uso ritual en sahumados, en aromaterapia, en ambientación, en insumo para fabricación de artesanías, en decoración o incluso las llevan para destilarlas, prensarlas, o acompañar infusiones o como botánicos para tragos.

 

Además, ofrecemos por supuestos todas las plantas exóticas que nos acompañan desde que los antepasados europeos las han traído consigo en las inmigraciones.


 


Lo importante es conocerlas y rescatarlas como un valor de diseño, mirándolas como formas, colores y texturas.

 

 

Además de las cosechas, la Tienda ofrece una serie de artículos sensibles a nuestra propuesta, que son realizados por gente vecina del barrio o de otras regiones de la Argentina, como el delta del Paraná, la Patagonia, las sierras, el norte o el monte. Tenemos canastas, textiles, tinturas madre, infusiones, cremas, cerámica, velas, vitrofusión, macetas, cuencos de madera, barro, cemento, sahúmos ¡y hasta algunos libros!

 



Tiene por ejemplo los textiles pintados a mano de Chety, marca de serigrafía textil de su hermana Georgi (ya volveremos a ella). ¡Me encanta que sea foco de diseño artesanal!

 






Aunque parezca mentira, cada vez que cambia la estación, estos productores cambian sus paletas de colores y nos siguen el ritmo. Por eso, cada tres meses la Tienda se renueva y muta todo su stock.

 

Como parte de nuestros productos propios estamos trabajando en una línea de esencias aromáticas. Son mixturas especiales que buscan transmitir el aire de la estación, remitiendo a olores que transportan recuerdos y sensaciones. Son aromas que perduran y que nuestra clientela valora, y vuelve a buscar cada vez, porque ofrecemos recarga.

 

En Tienda Estacional hay equipo…


 


El equipo está integrado por mi hermana Georgi, quien es el alma de la atención al público. Aunque ella es de Vicente López, ya es una vecina más, asesora ¡y conversa con todo el mundo! También trabajan dos de sus hijas. Renata la acompaña en la atención en el local y Morena, suma además el hecho de acompañarme a mí en las tareas de diseño y difusión de nuestros productos.

 

Yo me encargo de la imagen integral del local, las vidrieras y el diseño de productos de cada temporada. También, y fundamentalmente, me ocupo de las cosechas con la ayuda de Jaqui, otra colaboradora que se está haciendo experta en cosecha y secado.

 

Muchas veces se suma al proyecto mi marido, Diego, que es diseñador también. Su experiencia aporta en asesoramiento y realización de cuestiones de gráfica, iluminación y reforma del local que antes era una carnicería y hoy es una tienda con miras a convertirse en un ícono de Parque Chas. Diego también es artista y si pasan pueden disfrutar de sus dibujos, ¡que gustan tanto que quizás algún día produzcamos una serie para la venta!

 

Sería injusto no mencionar a otras tres personas que a veces acompañan ayudando en el local cuando hacemos algún evento barrial: Ema, Mateo y Demi, mi sobrina, mi sobrino y mi hijo respectivamente. ¡Ema además es cosechadora también!

 

 

Y además, en Tienda Estacional se honra el suelo que pisamos, desde sus orígenes…

 




En la búsqueda de la raíz nativa de las plantas, comencé a investigar algunas historias, y me encontré con muchas cosas muy interesantes, tradiciones, palabras y significados más vastos que los que solemos atribuir a la tierra y las plantas. Yuyo, laqhi, piqtu son palabras que refieren a las mismas cosas que condimento, potpourri o blend. Nombrarlas en lenguas nativas nos ayuda a no cometer un contrasentido. Creo que las palabras tienen carga cultural y simbólica muy fuerte.  Aquí hablo como profesora, me pongo seria, pero en una investigación espontanea tanto como académica, creo que vale mucho no tomar las cosas a la ligera.

 

 


Quisiera agregar que nuestro kit inicial es el laqhi, que consiste en una bolsa mediana llena de cosechas a elección, a la que podes agregarle resinas y viene con un carboncito de regalo. No podes no llevarte uno cuando nos visites.

 




¡Posta! No nos podemos resistir… ¡y si queremos la cosecha de primavera hay que apurarse! Está claro que, con cada estación, cambian las propuestas. “Pronto entraremos en mutación y llega el verano a Parque Chas”, redondea Vero.

 



Así que, con aires de urgencia los convoco a visitar a este equipazo de lunes a sábados de 11 a 19hs en Victorica 2649 (recuerden el plus de llegar caminando: entréguense a los colores, aromas y ruiditos naturales del barrio circular, así se sacan los aires de urgencia mencionados previamente). Si están lejos, pueden visitar su tienda online, con envíos a todo el país; y pueden seguir sus novedades en Instagram. Las estaciones están ahí, viven en total plenitud y se brindan generosas. ¿Qué más podemos pedir, no? :)

 



Gracias Vero por la charla y por liderar un espacio tan sensacional (real), tan bueno para la tierra, tan bueno para nosotros :)

 

¡Muy buen miércoles a todos!

 

 

Tienda Estacional
https://tiendaestacional.mitiendanube.com/
https://www.instagram.com/tiendaestacional
tiendaestacional@gmail.com
D: Victorica 2649, Parque Chas, CABA.
H: Lunes a sábados de 11 a 19hs.
Aceptan todos los medios de pago y hacen envíos a todo el país.
Además de poder comprar en la tienda online, pueden consultar catálogo por IG o WhatsApp 11 5666-0805.
 
Fotos por Vero Mariani.   

 

2 comentarios

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.