¡¡¡Viva Estados Unidos… la calle!!! ¡Ajá! ¡Cayeron! Todo bien (moderadísimo) con el país del norte, pero la calle Estados Unidos de San Telmo es un viaje en sí misma. Lo noté hace casi un mes, cuando me bajé del subte en la 9 de Julio y la caminé hasta llegar al Mercado de San Telmo. Me habrá tomando 15 minutos hacer, no se, ponele cuatro o cinco cuadras, porque no podía dejar de mirar detalles y pensar “Ay, esto re puede ser post” cada tres pasos. Ese día no pude resolver más nada que un par de fotos, pero el martes volví con cámara y tiempo para homenajearla. Hoy nos vamos de paseo. Con música.
Los vamos a enfocar en la Estados Unidos que se explaya entre Irigoyen y Paseo Colón (me hice el tiempo pero tampoco la pavada). Como la otra vez, me bajé en de la estación Independencia del Subte C justo sobre una plaza, con juegos para chicos, bancos y algo de verde. En pleno microcentro. Eso, y una bandada de palomas que sobrevoló escenográficamente mi cabeza (sin accidentes), me dio la pauta que no era una calle cualquiera…
Estados Unidos, como todo el casco histórico de San Telmo, tiene detalles arquitectónicos increíbles que luchan contra el tiempo, el olvido, los okupas y los megaturros que quieren tirar abajo casas para hacer edificios.
Sus calles son de adoquines y en su gran parte todavía corren las vías del ferrocarril, como testimonio de una época que no nos tocó vivir pero muchos, como Gil y yo, gustosos viviríamos.
Y no falta arte callejero. Verdaderas obras de arte, llenas de color y mensaje.
Su magia, creo, está en sus texturas, en los colores, en el folclore de sus vecinos, que levantan la persiana, acomodan sus cosas y reciben al público en sus comercios.
Su chispa también está en la cantidad de librerías que se brindan al buen lector. En Walrus, adorado espacio de nuestra querida Vix, encontré una primera edición paperback de On The Road de Jack Kerouac. Una joya. Andy limpiate la baba.
Walrus Books
http://www.walrus-books.com.ar/
D: Estados Unidos 617
H: Martes a Domingo de 12 a 20hs.
También está el Museo Argentino del Títere. Me dan miedo los títeres, por eso no entré ni a ganchos, pero está buenísimo que exista un lugar así para los que le guste.
Museo Argentino del Títere
http://www.museoargdeltitere.com.ar/sitio/
D: Estados Unidos y Piedras
Antes de seguir caminando hacemos un parate y desayunamos con Marian en El Baztán, un cafecito y bar de quesos que la primera mano la gana por belleza (y por el hecho que el olor a queso impactante que sentís a penas entras, se disipa al rato casi sin que te des cuenta). Ordenamos un desayuno pulenta y me trajeron el café con leche con la segunda espuma más rica del mundo. La música completaba a la perfección este lugar romántico, lleno de vajilla y muebles antiguos. ¿Volvería a desayunar acá? Sí, volvería.
El Baztán
D: Estados Unidos 758
La indumentaria también tiene su reconocimiento en esta calle. Con Marian entramos en lo de Faustino López, un diseñador que nos atendió con la mejor él mismo. Su espacio parece de película de diablos y Prada, y su ropa un sueño.
Faustino López
http://www.faustinolopez.com.ar/
D: Estados Unidos 756
H: Martes a sábados de 11 a 20hs.
Seguimos una cuadra más y nos topamos con La Confiture, la versión prêt-à-porter de la calle. Acá Bridget encontraría unas bombachas como le gustan a ella pero con mucha más dignidad, onda y color. Hay muy lindos vestidos de la onda diseño independiente.
La Confiture
http://www.laconfiture.com.ar/
D: Estados Unidos 630
H: Lunes a sábados de 10 a 20hs. Domingos de 14 a 20hs.
Seguimos paseando y nos topamos con el Mercado de San Telmo. Les debo las fotos, ese es un post aparte, pero el que no fue nunca, tiene que ir, al menos una vez en su vida. Puestitos de comida, verdulerías con todos los colores del mundo, ropa usada, muebles y vajilla antigua (antigua de verdad), discos de pasta y de vinilo, y hasta hay un puestito bien chico dedicado a los botones de todo tipo, tamaño, color y material. Botones, chicos, botones.
Vamos cerrando calle abajo, absorbiendo lo que Estados Unidos tiene para brindarnos. Llegamos a la última esquina antes de la gran avenida y nos encontramos con otra librería, Bar Sur (Mr. P, tenemos que venir acá) y Café Rivas, donde tuve el gusto de sentarme a tomar algo la primera vez que visité la calle con Frida, Diego y andá a saber qué trompetista. Tiene un encanto indescriptible, como la calle que lo alberga.
Café Rivas
D: Estados Unidos 302, esquina Balcarce.
T: 4361-5539
Abruptamente la calle termina. Una bajadita corta y muy clara, que nos encanta una última vez con el cafecito Balthazar Kitchen, nos despide justo sobre Paseo Colón. Sus autos, colectivos y peatones en modo frenético citadino nos esfuman el hechizo en un segundo. Pero no nos importa. Nadie nos quita lo paseado. ¡Viva Estados Unidos y viva el fin de semana! Qué la pasen bárbaro.
Más fotos Estados Unidos acá.
Buenisimo el recorrido yo este sabado voy a la calle Chile al museo del traje a armar una notita y ya se que el clima y los paisajes son similares a los retratados por vos en este hermoso post
ResponderEliminarBuen finde !!
Muy bueno! Fue como pasear por ahi estando sentada en la oficina :)
ResponderEliminarNo sabés lo que te agradezco este post Vero! No dejo de ir a San Telmo cuando voy a BsAs, y ahora para la próxima me agendé muchos lugares que no conocía.
ResponderEliminarLindísimo tu paseo-hechizo!!
Beso y buen finde!!
quiero mi libro, 500p? se puede regatear? avissssa
ResponderEliminarMe encantó! Hoy me voy de recorrida. Besos!
ResponderEliminaresa calle, en ese tramo, es un flash!! hay un grafitti que yo postee en mi blog y ahora esta tapado, ufa!!
ResponderEliminarque buenas fotos vero!!!
aguante eeuu, argenta!!
besos!!!
me coparon las fotos. casi muero con el MAU. me dieron ganas de ir, vamos!
ResponderEliminarvivo a 4 cuadras de ee uu, paralelamente a la misma altura, digamos
ResponderEliminares como el fondo de casa
bazztan es muy lindo y no es caro (para gente como yo que no te paga un café con leche 20 pesos)
walrus, ah, shhhh, no le comentemos a nadie más la existencia de walrus
con el mercado tengo una relación ambivalente porque voy desde hace 20 años y me gustaba más cuando NO había puestos de antigüedades ni turistas
pero el puesto de comidas que está entrando desde bolívar a 1/2 de cuadra vende las MEJORES EMPANADAS FRITAS DEL MUNDO
qué? estoy gritando?
carcajadas vamos el domingo despues o antes de votar.
ResponderEliminarvero extrañaba estos posteos, media pila.
Me encanta San Telmo aún atestado de turistas pudientes, adoré esta guía!
ResponderEliminarY Walrus, oh Walrus... tengo que ir a por un libro ilustrado por Bilibin que quedaría joya en la mesita de café que NO tengo.
Genial post Vero!
ah pero que lugares lindores!!!
ResponderEliminarame el vestido ese del diseñador, el rayado, re swinging London. QUIERO!
qué lindos estos post, me encantan los recorridos virtuales de Alma. Ya me agendé un par de lugares para cuando haga el posta.
ResponderEliminarBesos, buen finde!
Que ganas de pasear por ahi!
ResponderEliminarah hace semanas que no entraba Verin ... que BUEN POST !!! extrañaba estos paseos tuyos. Gracias por darme un poco de bs. as. :-)
ResponderEliminarsobes
clari
que hermoso que se ve todo con tus ojos! sí, es lindo, sí, lo conozco, pero que lindo cómo me lo mostrás vos Vero!
ResponderEliminarPasear por San Telmo es una de mis cuentas pendientes, como vivo en la otra punta de la ciudad, siempre me da fiaca ir los fines de semana (cuando además está lleno de gente).
ResponderEliminarPero tengo que ir!
Besos!
Mamá nació enfrente al Mercado de San Telmo para ella y sus hermanas hacer "los mandados" era lo abitual. Es un paseo que no me pierdo por lo menos una vez al mes.
ResponderEliminarBuenísimo tu blog. (tambien te sigo en La Nación) ;)
chicos qué bueno que les gustó el post y que algunos tengan lugares nuevos para descubrir :)
ResponderEliminarla próxima san telmeada voy con marie y juli prima, vecinas que deben tener mil secretos (y marie me hubiera encantado ver cómo era el mercado hace 20 años... mucho más comestible? yo muero por tener uno así en núñez...).
pendejo me dedicaría la vida entera a este tipo de posts si tuviera el tiempo. vamos este domingo, carcajadas te sumás o hay tabla
geo quiero ver la foto!!!
clari es un placer traerte algo de baires... tirá coordenadas y yo voy! jajaja!
vic A FULL! me volvíó loca a mi también ajaj!
en fin, gracias a todoooooooos por pasear conmigo. que tengan un excelente finde y que descansen!
es verdad yo también extrañaba estos posteos. estoy para el domingo.
ResponderEliminarpreciosa entrada! me encantó, cuando tenga la oportunidad de ir tendré en cuenta toda esta información ♥
ResponderEliminarBuenísimo post e increíbles fotos. Baftán, you´ve had me at almacén de quesos. Por favor, necesito ir. Gracias Vero!
ResponderEliminarHermoso recorrido Vero! ME encantaron las imágenes y los textos!!! Un besote!!!
ResponderEliminarHermosas fotos!! Es precioso San Telmo, cada vez que vamos al barrio a reponer en las tiendas, volvemos con los ojos explotados de inspiracion. Gracias Vero por el recreo!!
ResponderEliminaraaaaah, qué lindo, yo vivía justo por ahí hace unos años...
ResponderEliminarqué lindooo, tengo que ir más seguido por San Telmo.
ResponderEliminar¿Te compraste On the road?
Debi se lo compró mi hermano ajajaj!
ResponderEliminarLeí y releo este post. Cómo me gusta mi barrio!!! cómo me gustan las mañanas con mi amiga Vero!!
ResponderEliminarqué buena que está la vida!
Tarde pero bueno (ya sabemos, sigo de viaje mental y práctico x Sudáfrica :S) DIVINO EL POST! es casi como si hubiese ido con uds al desayuno QUE ME PERDIIIIIIIIII! :(
ResponderEliminarla próx ni loca
besos muá muá muá
Marian, justo posteamos al unísono! Connection ;)
ResponderEliminarbesos para las dos, las quiero mucho
Vivir en San Telmo es una de las cosas que me hace FELIZ FELIZ FELIZ, y ver algunos de los grafittis que más me gustan y descubrir lugares nuevos en este post, es lo más. Gracias!!!!!
ResponderEliminarSos una genia!
ResponderEliminarme encantó tu recorrida, tus fotos...todo Vero :)
Buen finde!