Anoche tuve fiebre. Ya saben como es eso: te acostás con calor pero cuando ponés el ventilador al máximo tenés frío, entonces te tapás un poco pero no del todo porque entrás a transpirar a lo loco. Luego esa molestia climática se convierte en una molestia corporal ya que, no importa en qué posición estés, siempre pensás que estás cómoda pero te sentís fatal. Y di vueltas, y más vueltas, y más vueltas enroscada con el edredón y dos almohadones que subí a la cama, y casi llego a un triple rondó fliflá pero nada: el sueño no venía, los mocos se acrecentaban y me costaba respirar. Loco, ¿quién se enferma en verano? Qué mala suerte…
A todo esto tormenta tropical. Yo vivo frente a una plaza y no se como describirles la fuerza del viento y la luminosidad de los relámpagos (los truenos, por suerte, se fueron a tronar a otro lado… dos o tres como máximo, porque sino, ni Tutina estaba en casa para compartir el MIEDO ABSOLUTO que me dan). En fin, una noche perfecta.
Creo que lo que más me angustiaba era el curso firme y soberanamente lento de las agujas del reloj. Tic tac y yo pensando cuándo CARAJO me voy a dormir. En eso escribí en mi mente el que iba a ser el primer post de hoy (una denuncia iracunda a Ayres y su ropa de PÉSIMA CALIDA… no puede ser que mi pantalón nuevo ¡YA HAYA PERDIDO UN BOTÓN Y
Entonces me rendí a mi insomnio y me dispuse a terminar el último libro de mi nonna, Hablarte de viajes. Me faltaba poco y, claro, me faltaba la parte más emocional del asunto.
Para quien no sabe, es una compilado exquisito de relatos de viaje que mi nonna le cuenta a mi tío Pucci (su hijo), quien hace un año ya no está más con nosotros. Es fuerte y no necesitan ser parte de la familia para ganar en descripciones, sensaciones y postales del mundo. Recorre Sudáfrica, España, Francia, Estados Unidos en varios puntos, Canadá e Italia, claro. Nuestra Italia, la cuna de nuestra familia, de nuestro legado y de nuestra sangre, cada vez más verde, blanca y roja, alegre, gritona, intensa y pasional.
Las últimas páginas se fueron sucediendo con calma. No se si fue la fiebre, la tormenta o la vida misma que me llevó a llorarme todo (otra que aflojarme el pecho…). Fue un descargo impresionante, profundo y más que necesario. ¿Qué decirles? La vida de mi familia viajera plasmada en hojas que nos sobrevivirán a todos para contar la historia. Y qué historia.
No quiero revelarles mucho porque pienso entrar en campaña para que la nonna imprima muchos más ejemplares y este trabajo pueda salir de nuestro círculo al mundo. Sólo les voy a compartir una cita del epílogo que vale para ella, para mí y para todos:
“(…) que
Foto por Pablo Altieri.
Hoy amanecí sin fiebre.
La persistencia de volcar sensaciones (casi irreproduciblen) en papel se asemeja al vuelo de una mariposa en verano...jamas puede repetir la misma trayectoria...aglutinar risas, sensaciones, alegrías, caricias y lagrimas en simples palabras es un acto que requiere sumo compromiso, pero es indudable (leyendo el epilogo) que la Nona pudo contrarrestar todo eso y solo se deslizo por sus recuerdo tallando cada grano de vida en letras...bien por la Nona!.
ResponderEliminarAntonio
Pd1: Indirectamente la Vero me dijo Botonazo!.
Pd: Vero, para las noches de insomnio lo mejor es un chongo.
Se me cayó una lágrima de contenta..
ResponderEliminarMe mata tu nona.
Beso grande Vero
Divino. Emocionante el post y el libro imagino que también, por lo que vas contando.
ResponderEliminarQué privilegio tener una nonna así.
Besos a las dos
Bueno, no fuiste la única con insomnio anoche!!!
ResponderEliminarDespués de que la tormenta hiciera volar con estrépito uno de mis llamadores de ángeles, chau sueñito! hola julepe!!!
Por suerte hoy brilla el sol y el aire está fresquito...por ahora...
Y sobre el libro de tu nonna...ya te lo dije una vez: esa señora es una grande!!! (mis nonnos se fueron cuando yo era muy chiquita llevándose consigo muchas historias de la cara Italia que hoy amaría conocer...).
Por eso disfruto tanto conociendo las historias familiares de otros!!! Besote!!!
que lindo Vero, leer parte de la historia de cada quien tambien es aprender y llorar, pufffffffff que bien que hace a veces.
ResponderEliminarbesos nena.
muchos
muchos se enferman en verano. el aire acondicionado, el calor. me alegro que hoy ya estés sin fiebre
ResponderEliminary convengamos que toda la ropa, cara o no, viene con las costuras cada vez peores y los botones casi sin coser.
tu Nona es lo más, yo quiero leer ese libro
antonio! cómo un chongo! mínimamente un príncipe q la ponga a dormir con una dulce ... (cómo se dice sin que suene guarro?) Con un dulce suspiro. Ahí va.
Felicitaciones a tu Nonna. Se que lee este blog: asique mis mas sinceras felicitaciones señora!!! Escribir un libro no es poco y si encima es sobre algo tan personal y cercano, ni me lo quiero imaginar. Que orgullo de abuela? y de nieta, no?
ResponderEliminarDonde se consigue?
besos
donde se consigue, el libro.
ResponderEliminarno el orgullo o una abuela o una nieta...
(a veces mejor ni comentar, no?)
Gracias Vero por este post! Gracias Nona por recordarnos que la vida es pura oportunidad!
ResponderEliminarMariantur
Hermoso post Vero!
ResponderEliminarAntonio, Antonio... venías tan bien y metiste la palabra chongo en el comentario. No comments... mi nonna va a leer este post jaja!
ResponderEliminarLuli qué linda, gracias por lo que decis :)
Clorets la verdad que sí, un lujo de nonna! jejej!
Andre me hiciste reir! jaja! Qué susto, además vos vivis en casa jajaj! Pobre! Y bue, a falta de propias te regalo historias de mi flia :)
Llorar hace bárbaro Dani, soy pro lágrima (que no se asocie -Antonio- con el PRO por favor...).
Qué bueno Lau que te percataste del tema ropa: ODIO A AYRES!!! LOS ODIOOOOO!!! A ELLOS Y A SUS PANTALONES CHOTOS-CAROS!!!! jaja! (aunque son tan lindos... los odioooo!). Sorry... tenía que decirlo! En fin, estoy trabajando para que imprima más libros :) Ya les contaré... Gracias por todo!
jajja Clara sos lo más! Si llega a vender libros te aviso, hasta Tematika.com no paramos jajaja!
Marian ya te lo dije in person: sos muy tierna! Gracias :)
Y gracias Ceciiiiii :)
Cuántas :) Hoy estoy :) jajaj!
“(…) que la Vida es siempre un regalo, si a pesar de las dificultades, se la toma como una gran oportunidad”.
ResponderEliminarpostamente, preguntale a tu Nonna si no le molesta que la imprima y la pegue en el espejo del baño ... me vendria al pelo en este 2010 que recien empieza pero ya se me resiste...
senorita Vero,
ResponderEliminarAmo estos encuentros con el desasosiego, para pronto sentirse bien.
Vamos!
Que lindo terminar un libro despues de una tempestade, en mi imaginário tu abuelita debe ser una visitadora de pequenas o grandes ciudades que aún encuentra mágia y conocimiento y una senora que debe saber lo que significa Ítaca.
De todas formas espero un dia poder lerla.
un beso y abajo a los pantalones que se rompen!
Mariana
Pau obvio nenaaa, usa la frase :) Creo que nada la pondría más feliz que saber que sus visión de la vida fue aprovechada por alguien... Y arriba los corazones!!!
ResponderEliminar.... y abajo los pantalones rotos Marian jajaja! Gracias lindaaaa por la buena onda de siempre, terminar ese libro fue un momento memorable :)
Beso a todos!!!
me emocione nuevamente.
ResponderEliminarBesos
quiero uno!!!!!
ResponderEliminar