Tracción a Sangre – Gustavo Cerati
30 horas en Mar del Sur
Maravillas que redimen a un pueblo costero donde el mar se funde con los campos, los caballos corren libres y las vacas se pasean despreocupadas por los jardines de los hogares.
Por Verónica Mariani *
La madrina de Tutina tiene casa en Mar del Sur hace más de 20 años y siempre la invita a pasar los días que quiera pero ella nunca va. La negativa, hasta el último fin de semana, se debía a que Tutina googleaba Mar del Sur y se espantaba con las fotos que saltaban como resultado. Su prejuicio tenía un sólido fundamento en el portal oficial del pueblo, pero esa no es excusa para evitar una visita al mar, sobre todo en temporada, sobre todo cuando sabes que tu madrina te va a atender como a la reina de Inglaterra, sobre todo cuando estás estancada un enero calcinante en Buenos Aires. Es volver a ver el mar, y punto.
Llegó el buen día que Tutina le hizo un corte de manga al prejuicio y nos llevó a Pupeto, Mane y a mí a Mar del Sur.
Bueno, ella nos llevó pero el valiente Luke Skywalker hizo los kilómetros hasta el destino final (¡ATENCIÓN! Aunque la ruta costera que une Mar del Plata con Miramar – Mar del Sur sea la más linda, nunca entren un sábado al medio día a esa enorme ciudad porque tardamos dos horas en salir para luego comernos la cola hacia Miramar). El tramo final a Mar del Sur, de 17km, por suerte estaba vacío. Eso les da la primera pauta del sosiego que gobierna este pueblo costero.
Como estaba escrito en las tablas del destino, Alice y Luis nos recibieron con los brazos, la heladera y cuatro camas abiertas. Ellos tendrían que figurar en el diccionario junto a la palabra anfitrión. Un lujo. Y su casa es un cálido refugio con perfume a biscochuelo y rodeado de árboles centenarios, orquestas de chicharras y paz.
Vista desde la hamaca
Los vecinos son siempre bienvenidos
Acá nada puede salir mal. Si de repente estás almorzando en Coco Loco, el único balneario de Mar del Sur, y el cielo se llena de nubes amenazantes, vos podes apreciar los colores de la tormenta en potencia (abrigado) desde la playa…
Podes recorrer la calle principal y ser testigo, al menos un rato, de una comunidad que vive tranquila y en familia. Acá es donde nacen los primeros amigos de la infancia, cuya amistad siempre vas a recordar con una sonrisa en la boca y arena en las orejas.
Y si tenés suerte, como nosotros, podes hacer un tour por el pueblo con gente que veraneó acá toda su vida, logrando así un conocimiento casi absoluto de cada casa, lugar y paisaje. Nosotros fuimos en un jeep original de la segunda guerra mundial (and we are not afraid of ze germans Tommy).
Casa hecha por Clorindo Testa
Cuando calienta el sol, te vas a la playa que es extensa y en partes presenta mini acantilados (mi alma irish no me deja llamarlos de otra forma, aunque sean efectivamente otra cosa). El mar por supuesto es helado, pero ¿qué más querés cuando afuera hay 30 grados? Que no me vengan con el mar caldo del Caribe…
¿Conclusión? Si tuviera familia con hijos lo suficientemente grandes como para pasear solos y los suficientemente chicos como para que no necesiten liberar hormonas en los boliches de Pinamar, vendría a Mar del Sur. Y vendría también si quisiera desenchufar realmente de la realidad (vayan a hacer la parabólica humana para encontrar señal, de verdad), leer un buen libro (o dos, o tres), tener conversaciones de calidad con mis amigos/hermanos, comer facturas non-stop, colgarme mirando las nubes mientras suena un buen tema tras otro en el MP3, y zambullirme en un mar que siempre espera a que vuelva a visitarlo.
* Enviada especial
[Quiero empezar a hacer carrera como cronista de viajes (además queda re GUAY –¡jaja!- el asterisco seguido del Enviada especial). Yo pensé que con esta nota me hacía de abajo pero la periodista de
Más fotos Mar del Sur
http://www.flickr.com/photos/veromariani/sets/72157623287756406/
geniaaaall!!! hay que repetirlo. La proxima tenemos que entrar al hotel abandonado (sataaanicoooo!!!!! jajajajajja) ahi tenes otro post mas!
ResponderEliminarcarcajadas y alma garcas!
ResponderEliminarche la proxima avisen y vamos todos! un lugar asi quiero y me gusta tanto!!! me hablaron añares de mar del sur...quiero leer en esa hamaca.
ResponderEliminarBesos
*enviada especial:
ResponderEliminarAplauso,medalla y beso
Quiero ir por ahi,qué lindo!!!! Qué linda es la Argentina!!! :-))
ResponderEliminarLuisa
Me emocioné con este post! Mar del Sur es mi infancia y mi adolescencia, mágico lugar. Gracias!
ResponderEliminarpd: la visita al hotel es fundamental! en la película Balnearios mencionan M. del S. y hablan de la historia del hotel y sus macabros últimos años...
gorda me encantó, describiste todo tal cual! love you my friendssss gracias x el LALALA y mau mau MAU mau
ResponderEliminarQué buen finde Vero!!! Yo quería cubrirte Mar de las Pampas como enviada especial, pero por acá también hay que hacer la parabólica humana en busca de señal!!!
ResponderEliminarEncima ando con compu prestada y no encuentro nada!!!
Que se repitan estos posts con lugares lindos para descubrir!!!
Gracias a la Madri jajaaj Alice y Luis, unos genios como nos trataron! Gracias amigos por haber ido conmigo, los quiero
ResponderEliminarTiutututututut tutina!
decile a carcajadas que te lleve siempre que vaya a algun lado como enviada especial!
ResponderEliminarsos grosa, contagiás nena
ResponderEliminarquiero ir a vivir allí.
ResponderEliminarque divertido=)
Querida Alma,
ResponderEliminarComo cronista de viajes de profesión (ja) te congratulo por el destino elegido, la compañía, las fotos (como siempre) y el relato emotivo.
Ahora bien: elevo en este medio una queja sentida porque no citamos 'otros' suplementos de viajes que no sean el de este benemérito diario que tan felices nos hace.
Y acá, en Perfil, donde usamos el * al lado de la firma con el nombre, debajo ponemos *Desde xxx (Mar del Sur, i.e.), y no "Enviada especial". He dicho
Clorets
pd. igual te quiero
pd. 2: PERDON a todos los singerianos por este ataque de ombliguismo perfiliano.
Beso!
Ay, qué lindo todo. Estoy buscando a dónde escaparme un fin de semana (¡necesito vacaciones!) y me contagiaste las ganas de este lugar. Veo que hay que tomar como tres micritos... veremos qué dice mi coequiper.
ResponderEliminarGracias por el GRAN dato (Como siempre, bah).
Un beso grande.
Qué linda canción :)
ResponderEliminarGracias por regalárnosla
muá muá muá
Emoción total y absoluta! Mis veranos hasta los 16 fueron ahí!Y ese hotel es imperdible, y la virgen de rocas negras la veo muy pintadita para lo que la recuerdo....
ResponderEliminarGrandiosooo!!!
lo mejor de todo el *
ResponderEliminarque bueeeeeeno!
ResponderEliminarplaya, sol, amigos, relax ... si, quiero!!
genial la cronica, Vero Singer, enviada especial for ever in the world!!! jajajajaja!
(me dan mucha ternura las fotos de tus amigos, mas alla de que se les nota en la cara que son "gente piola", se re-prestan para tus locuras y eso esta bueno, demuestran cuanto te quieren!)
(comentario aparte tus fotos ... estas cada dia mas Grosa Singer!!!) besote!
... Mar del Sur!!! iba de mini con el clan familiar y los medanos eran, me acuerdo, ENORMES !!!!! despues volvi de grande y me di cuneta que yo era la minina y los medanos normales. Lo mejor y el recuerdo eterno de M del S: "los alfajores de Mar del Sur" !!!!!!!!!! lo que iban alla saben de que hablo!
ResponderEliminarayer no pude agradecerles los comentarios pero grazias grazias a todos!!! me encanta leer que les gustó el plan (y que lo consideren para sus vacaciones, maría no te vas a arrepentir jajaj) y además ver cuánta gente fue y tiene los mejores recuerdos de ese lugar :) la verdad, como pasó con el post de tintha, sumaron muchísimo al post! gracias por comentar y ser tan copadooooooooos jajaaja!!!
ResponderEliminar(soy re goma pero bue, sincera! jajaj).
y sí, mis amigos son lo más, son mis hermanossssss jijijijiji!
grazias grazias a todos!!!
perfil se está perdiendo a la mejor enviada especial del mundo. a ver jefes si se avivan.
ResponderEliminarjajaja vicky tierna!
ResponderEliminarVero: leo tu post y no lo puedo creer! Alice y el Tordo son mis tíos!!!! Y yo veraneo en esas playas desde que naci.... es mi Paraiso! que pequeño es este mundo...!!!!
ResponderEliminarjajaja qué maravilla el mundo pañuelo! y qué hermoso que es ese lugar. me dejó una añoranza en sólo un fin de semana....
Eliminar